Este
blog va dirigido a profesores, maestros y otros profesionales que
trabajan con alumnos con Síndrome de Asperger, con el objetivo de servir
como recurso para consultar materiales para el tratamiento de los alumnos que presentan dicho trastorno.
Además propongo que en este blog se comparta información/formación y
experiencias relacionadas con el tema que seguro son de utilidad para
otras personas.
¡Espero que os sea de utilidad!
Para empezar a abordar la temática que mejor que definir el principal problema en la Educación para la Diversidad: la dificultad
de comunicación con el alumno.
Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)
son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo
aumentar y/o compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas
personas con discapacidad. Entre las causas que pueden hacer necesario el uso
de un SAAC encontramos los trastornos del espectro autista (TEA), como es el
Síndrome de Asperger.
La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA)
incluye sistemas de símbolos gráficos (desde
dibujos a sistemas pictográficos –SPC y ARASAAC- , requieren el uso de
productos de apoyo) y gestuales (desde
la mímica hasta lenguaje signado o bimodal).
Los productos de apoyo para la comunicación
incluyen:
- Recursos no tecnológicos: tableros o libros de comunicación.
- Recursos tecnológicos: como los comunicadores de habla artificial o los ordenadores con programas especiales, que permiten diferentes formas de acceso y facilitan la incorporación de los diferentes sistemas de signos pictográficos y ortográficos, así como diferentes formas de salida incluyendo la salida de voz.
Para acceder a los productos de apoyo para la comunicación existen estrategias
y productos de apoyo para el acceso, tales como los punteros o los
teclados y ratones adaptados.
Fuente bibliográfica:
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