¡BIENVENIDOS A MI BLOG!

Este blog va dirigido a profesores, maestros y otros profesionales que trabajan con alumnos con Síndrome de Asperger, con el objetivo de servir como recurso para consultar materiales para el tratamiento de los alumnos que presentan dicho trastorno
Además propongo que en este blog se comparta información/formación y experiencias relacionadas con el tema que seguro son de utilidad para otras personas.

¡Espero que os sea de utilidad!
Para empezar a abordar la temática que mejor que definir el principal problema en la Educación para la Diversidad: la dificultad de comunicación con el alumno.


Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar y/o compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Entre las causas que pueden hacer necesario el uso de un SAAC encontramos los trastornos del espectro autista (TEA), como es el Síndrome de Asperger.
  
La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) incluye sistemas de símbolos gráficos (desde dibujos a sistemas pictográficos –SPC y ARASAAC- , requieren el uso de productos de apoyo) y gestuales (desde la mímica hasta lenguaje signado o bimodal).
Los productos de apoyo para la comunicación incluyen:
  • Recursos no tecnológicos: tableros o libros de comunicación.
  • Recursos tecnológicos: como los comunicadores de habla artificial o los ordenadores con programas especiales, que permiten diferentes formas de acceso y facilitan la incorporación de los diferentes sistemas de signos pictográficos y ortográficos, así como diferentes formas de salida incluyendo la salida de voz. 
Para acceder a los productos de apoyo para la comunicación existen estrategias y productos de apoyo para el acceso, tales como los punteros o los teclados y ratones adaptados.

Fuente bibliográfica:
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