El síndrome de Asperger (SA) está incluido dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), también denominados Trastornos del Espectro Autista (TEA) (DSM- IV- TR, 2000).
Fue descrito
por el psiquiatra y pediatra austriaco Hans Asperger en 1944, al identificar un
patrón de comportamiento y habilidades
muy específicas, predominante en niños varones, lo denominó “psicopatía autista”. Lorna Wing fue la primera en utilizar
el término Síndrome de Asperger en un artículo titulado “El Síndrome de Asperger:
un relato clínico” publicado en 1981, identificó tres grandes áreas afectadas:
- Competencia de relación social
- Comunicación
- Inflexibilidad mental y comportamental
La descripción de Ángel Rivière (2001) recoge detalladamente las características específicas de este síndrome:
- Trastorno cualitativo de la relación
- Inflexibilidad mental y comportamental
- Problemas de habla y del lenguaje
- Alteraciones de la expresión emocional motora
- Capacidad normal de inteligencia, frecuentemente habilidades especiales en áreas restringidas
Este post es
una breve introducción al Síndrome de Asperger, ya que no es objetivo de este blog
definir la historia y las características del alumnado con Síndrome Asperger. Pero
por si estáis interesados en leer mas sobre esto os recomiendo el libro “El síndrome de asperger: otra forma de
aprender” (2006) del Equipo Deletrea.
Fuentes Bibliograficas:
- Riviére, A. (2001). Autismo. Orientaciones para la intervención educativa. Madrid: Trotta.
- DELETREA (2006). El síndrome de asperger: otra forma de aprender. Madrid: Consejería de Educación.
Fuente de video:
Enhorabuena por tu Blog, creo que estás realizando un trabajo excelente acercándonos un poco más al mundo del Asperger.
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